Definimos como virus todo software instalado de manera no autorizada en un ordenador, el cual tiene como fin causar algún tipo de daño en el sistema operativo.

Realmente hay muchísimos tipos de virus en el mundo de la informática, no solo los que se encargan de destruir un ordenador por completo. Vamos a recopilar un poco los tipos y para lo que sirven.

  • Virus: Es el tipo de malware más común, el cual se encarga de intentar destruir tu ordenador, ya sea tu disco duro, tu CPU o incluso partes como tu tarjeta de red.
  • Troyano: Un troyano es un programa espía, que se encarga de controlar un ordenador y de hacer lo que el atacante quiera con el. El nombre viene de la historia del caballo de Troya, ya que viene camuflado.
  • Gusano: Es un programa que lo único que hace es hacer copias de si mismo. De esta manera, el disco duro va a quedar saturado y el equipo inutilizado.
  • Adware: Es un software que se dedica a meter publicidad en tu ordenador sin tu consentimiento.
  • Secuestrador de navegador: Esto son las molestas barras de búsqueda y páginas de inicio que no se pueden cambiar fácilmente.
  • Script: Es un virus que al ejecutarse realiza una acción determinada, como por ejemplo borrar un archivo o copiarlo.
  • Rootkit: Es un programa que se encarga de hacer escaladas de permiso para que otros programas tengan control total sobre la máquina.
  • Keylogger: Es similar al troyano, pero se limita a leer lo que haces y a enviarlo, por ejemplo para robar contraseñas de lugares.

Ahora que hemos visto todos los tipos de virus que hay(los más generales), vamos a ver cómo los podemos eliminar de nuestro sistema operativo, para que volvamos a tener el ordenador completamente limpio, sin tener que dejarte un pastón en un técnico informático y pudiéndolo hacer todo tu mismo.

Instrucciones para eliminar un virus

  1. Pasar un antivirus:
    Lo primero que debemos que hacer cuando hemos detectado un virus en nuestro ordenador es pasar el software antivirus correspondiente. Este software está destinado a acabar con todos los tipos de malware existentes, algunos con más eficacia que otros. Aunque lo ideal sea comprar un antivirus de pago, también hay antivirus que se pueden descargar de manera gratuita, como AVG o Avast. Debemos hacer análisis periódicos del sistema operativo para eliminar todos los virus. Si algunos virus como los secuestradores de navegador se te resisten, pasa al ordenador el programa adw cleaner,un programa que se encarga de eliminar todo el software que secuestra el navegador y que mete publicidad en tu dispositivo.
  2. Eliminar todo lo relacionado con el virus:
    Muchas veces aunque parezca que hayamos eliminado el virus, digamos que han quedado restos del mismo. Para eliminar el virus de la manera correcta, también tenemos que eliminar todos los restos que queden del mismo. En primer lugar, vamos a eliminar todos los archivos que contenían el virus, aunque en teoría estén desinfectados. Si el virus venía en un pendrive, es mejor formatearlo, para así asegurarnos de que ha quedado completamente limpio y libre de virus. También tenemos que eliminar las entradas de registro del virus, para eso vamos a inicio/ejecutar/regedit y a continuación usamos el buscador de entradas para buscar los archivos en los cuales estaba el virus. Es indispensable que no toques nada más en el registro, ya que es una parte muy delicada y podrías causar daños graves en tu sistema operativo.
  3. Eliminar desde linux:
    Si tienes Windows y tienes un virus, a Linux no le va a afectar, por la sencilla razón de que ese virus ha sido creado para el sistema de archivos de Windows, no para el de linux. Por lo tanto, si arrancamos un live CD de linux, no vamos a tener problemas con el virus. Además podemos eliminar el virus desde linux en caso de ser un rootkit que nos ha denegado permiso de eliminación en Windows, ya que en linux tendrás control total sobre el disco duro, pudiendo eliminar todo. Vamos a descargar una distribución linux como Ubuntu, vamos a arrancar el ordenador desde CD y vamos a pulsar en probar Ubuntu para que no se instale. Ahora vamos a buscar el virus en el gestor de archivos y lo vamos a eliminar, de esta manera, ya no va a volver a dar problemas nunca más.
  4. Formatear:
    El último paso de todos y la solución que no falla es formatear el ordenador. Aunque sea una situación que a nadie nos gusta, porque hay que hacer copias de seguridad, esperar horas a que se baje e instalarlo todo de nuevo, es la única solución en algunos casos y por supuesto la más rápida en virus complicados. Si notas que un virus no sale ni con agua caliente,acabas antes formateando tu equipo que intentando eliminarlo, ya que si formateas el equipo, todo será borrado y podrás empezar otra vez de 0. Eso si , intenta no volver a descargar el archivo infectado otra vez para evitar todo tipo de males mayores.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.