Si te está pasando por la cabeza probar y descargar Linux exactamente con una de las distribuciones más populares llamada Ubuntu y para probar de esta manera este sistema operativo que es libre y totalmente gratuito al que puedes modificar o usar sin problemas, te presentamos cómo descargar Ubuntu.

Qué es un Ubuntu

Antes de mirar cómo se descarga este software libre, miremos un poco sobre él

Ubuntu es un sistema operativo el cual es libre y también funciona correctamente en dispositivos móviles que tengan pantalla táctil, los últimos laptops y computadores de escritorio. Este sistema se ve muy bien en pantallas con alta resolución.

El núcleo de éste es Linux y tiene un origen que es basado en Debian.

Este sistema operativo de distribución libre es para todos, no importa su nacionalidad, además que el mismo tiene traducción a cincuenta idiomas, donde se incluyen también las ayudas técnicas más esenciales.

Por otro lado este es un sistema operativo seguro y existe gracias a una comunidad a nivel mundial de desarrolladores que son voluntarios.

El entorno de su escritorio recibe el nombre Uniy y tiene una interfaz que se compone de tres elementos importantes que son los siguientes:

Lanzador: el cual se ve en la pantalla al lado izquierdo.

Barra de menús: este se verá en la parte de arriba de la pantalla.

Tablero: es despegable y se hace a partir de ícono que observamos con el logotipo de Ubuntu, de esa manera se obtiene acceso a las diferentes aplicaciones.

La mayoría de los hardware son reconocidos por Ubuntu y no hay problema alguno para poderse conectar a Internet, además da la posibilidad de poderse probar sin ser necesaria su instalación y de esta manera no afecta el sistema que se tenga en el momento. La imagen para escritorio permite probarlo sin modificar el equipo ni el sistema operativo que se encuentre instalado en el mismo. La instalación es fácil en Mac o Windows o también su ejecución junto a ellos.

Descarga de Ubuntu

La descarga de Ubuntu es algo que no es complicado de hacer, pero puede parecer que tiene ciertas dificultades cuando personas que nunca lo han hecho quieren obtenerlo. Pues es una pregunta que muchas veces sale a relucir.

Paso uno

Se deben tener algunas condiciones antes de proceder a descargar el último Ubuntu: se debe tener un procesador que sea doble núcleo, 2 GB de RAM, 25 GB de espacio en el disco duro, un puerto USB o un DVD que te servirán como medio para la instalación.

Paso dos

Lo primero que deberás hacer es entrar a la página web oficial de Ubuntu, la cual es la siguiente: https://www.ubuntu.com/

Paso tres  

Visualiza el menú anaranjado que aparece en la parte superior de la página y da clic sobre Desktop.

Paso cuatro

Ahora da clic sobre download Ubuntu.

Paso cinco

Allí te encontrarás con dos versiones, una es Ubuntu 16.04.1 LTS, esta sirve para portátiles y PC de escritorios y las siglas LTS tienen el significado de que se tendrá un apoyo a largo plazo, lo que se traduce en un tiempo de cinco años para actualizaciones para seguridad y también necesidades de mantenimiento garantizados.  La otra versión es la Ubuntu 16.10, también es para portátiles y computadores de escritorio pero viene con un tiempo de nueve meses para mantenimiento y actualizaciones para seguridad. Si te metes en cada una de ellas podrás mirar más información.

Paso seis

Una vez elijas la versión que quieres puedes darle sobre Download para una descarga directa, allí te pedirán una contribución voluntaria que puedes hacer por PayPal, si no lo deseas hacer sólo deberás dar clic sobre “Not now, take me to the download ›”  y así comenzará la descarga, en caso de que ésta no comience automáticamente deberás volver a dar clic sobre download now.

Verás que también te da una opción alternativa para descargar Ubuntu utilizando Torrent. De esta manera descargarás el ISO, esta extensión es un archivo que es de imagen el cual necesitarás grabar después en un CD, un DVD o una USB antes de proceder a utilizarlo.

Eso es todo pero para asegurar una mejor descarga, continúa con la lectura de los siguientes pasos.

Paso siete

De igual forma para no ir a tener problemas, también es recomendable hacer lo siguiente y así descargar la versión ISO compatible con tu pc.  Es importante que compruebes algunas características de tu equipo para que sepas que tipo de ISO Ubuntu vas a descargar si de 32 o de 64 bits.

Paso ocho

Abre ejecutar, puedes hacerlo hundiendo la tecla Windows + R cuando se te abra la ventana escribe msinfo32 y te llevará a la información del sistema, allí podrás ver si tu tipo de sistema es de 32 o de 64 bits y también la memoria RAM o física disponible.

Paso nueve

Para que compruebes los núcleos del sistema haz lo siguiente: hunde las teclas ctrl + alt + supr y entra al administrador de tareas y da clic sobre la pestaña que dice rendimiento, allí podrás ver los procesadores lógicos y los núcleos que tiene tu pc.

Paso diez

Ya sabiendo eso ve a tu navegador de preferencia y en la barra escribe la siguiente dirección: http://releases.ubuntu.com/, esta es la página oficial que tiene Ubuntu para descargas. Allí podrás descargar las últimas versiones, que hasta el momento de hacer este articulo son, Ubuntu 16.10 y 16.05.1 LTS, da clic sobre la versión que quieres descargar.

Paso once

Ahora estando allí descarga la versión que es adecuada para tu sistema, ya sea 32-bit PC (i386) desktop image o 64-bit PC (AMD64) desktop image. Da clic sobre la que deseas descargar, espera  a que la misma descarga comience automáticamente, el tiempo de ésta dependerá de la velocidad de conexión que tenga tu Internet. Recuerda que se están bajando más de 1GB.

Notas

Sin duda Ubuntu se conoce por ser el más utilizado dentro de las distribuciones de Linux, esto se da debido a que tiene un fácil manejo y una interfaz agradable. Por esto se convierte en una buena alternativa para personas que tienen menos experiencia o con equipos de bajos recursos.  Pero es importante aclarar que si tu conexión a Internet es lenta es mejor que hagas la descarga utilizando BitTorrente, un gran protocolo muy conocido que se utiliza para transferir archivos de gran tamaño, de esta manera evitarás tener que esperar seis horas por una descarga y que de pronto corras con la mala suerte de que la misma se caiga o se pare, recuerda que el último Ubuntu tiene un peso aproximado de 1.4GB

La versión LTS posee actualizaciones que son continuas y además de un soporte técnico y apoyo a un largo plazo como ya lo expresamos anteriormente. Esto hace que sea una opción más compatible con el hardware que tengas. La versión 16.10 es el desarrollo más actualizado de Ubuntu, o sea que tiene características muy actuales, pero a la vez el soporte que ofrece es limitado y posiblemente no funcione correctamente con todos los hardware, por eso esta versión está más enfocada o usuarios que tienen más experiencia con Linux. Por ende si eres novato en esto te recomendamos descargar la versión LTS.

Si tu PC cuenta con Windows 8 o superior, la versión deberá ser 64 bit y para los computadores más viejos de 32 bits, pero no está de más que compruebes esto como lo vimos anteriormente.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.