Muchas veces dentro de nuestras tareas del día a día, nos encontramos con que tenemos que hacer o mandar documentos en PDF; muchas veces éstos pueden ser bastante pesados y se nos hace necesario poderlos comprimir, pues es posible que necesitemos hacer el envío de algún correo electrónico con un documento de este tipo adjunto o tenerlo que subir a alguna plataforma que se encuentre en la web: Sigue leyendo Cómo comprimir PDF. Cuando el archivo es muy pesado el proceso puede ser bastante lento, reducirnos en gran medida el espacio con el que contamos en el servidor o incluso en algunos servicios de correo, puede superar el peso permitido.

El PDF, en sus siglas en el idioma inglés, quieren decir Portable Document Format, lo cual llevado al castellano quiere decir Formato de un Documento Portable, de esta manera podemos almacenar un documento de forma digital. Este formato fue desarrollado por Adobe Systems.

Este artículo también te interesará: Cómo Reducir Tamaño de Pdf

Aunque para algunos sea obvio, existen varios usuarios que no tienen el conocimiento de que para poder visualizarse un documento con la extensión PDF, se necesita tener un software previamente instalado en el computador, el más común es el de la misma compañía Adobe Acrobat la cual cuenta con una versión gratuita (reader) y otra de pago (profesional), también existen otros aparte de éste que tienen la misma función. Dependiendo de la versión que tenga cada persona, puede realizar unas acciones más limitadas o no; en el profesional encontramos herramientas como extraer, quitar o insertar páginas, reducir u optimizar el peso del archivo, también la opción de poder insertar diferentes enlaces y comentarios, crear formularios, campos, entre otros. La versión de uso gratuito sólo nos permitirá poder visualizar el PDF.

Sin duda la opción más fácil, más completa y más segura, es tener la versión profesional Adobe Acrobat, sin embargo se puede contar con otras herramientas para lograr esto, las cuales las comenzaremos a mencionar a continuación. Recordemos que mientras menos tamaño tenga un archivo PDF, más rápido podrá hacerse tanto su carga como su descarga; la idea es utilizar herramientas que no afecten mucho la calidad del mismo.

ilovepdf

www.ilovepdf.com: como su nombre lo indica esta es una página especial para aquellas personas que aman los PDF, tiene herramientas en línea que son totalmente gratuitas, entre las que encontramos el poder comprimir los PDF. Para usar estas herramientas no requieres utilizar ningún programa, entra a la página y busca el cuadro que dice comprimir PDF y dale clic encima, allí sólo debes hacer clic sobre “seleccionar archivo PDF” o también puedes arrastrarlo desde el sistema hacia la página. La idea de este sitio es que puedas comprimir el archivo haciendo lo posible por no perder la calidad del mismo.
Cómo comprimir pdf

Smallpdf

www.smallpdf.com: al igual que la herramienta anterior, permite hacer diferentes actividades con los PDF; busca el cuadro que dice “compress PDF” , luego lo único que tienes que hacer es arrastrar el archivo hasta el cuadro superior y luego solar tu archivo PDF, espera hasta que se haga el proceso de compresión y por último descarga tu archivo; también te da la opción de subirlos desde Dropbox o desde Google Drive; puedes registrarte y pagar una pequeña suma para tener herramientas ilimitadas, entre otras.

Los archivos se reducen a 144 dpi lo que es una excelente calidad para archivos que se suben a la web o se mandan por correo electrónico. La página ofrece gran seguridad puesto que los archivos se eliminan del servidor pasados 60 minutos, así nadie tendrá acceso a tus archivos y se te garantiza tu privacidad. Sirve para todas las plataformas ya sea Windows, Mac o Linux y la compresión del archivo como tal se hace desde la nube por lo que la capacidad de tu computador no disminuirá.
Cómo comprimir pdf

Pdfcompressor

www.pdfcompressor.com: en esta web puedes comprimir archivos en PDF sin cambiar la resolución del mismo (DPI), su funcionamiento es muy similar a los anteriores, sube tu PDF o arrástralo al recuadro y espera hasta que se termine el proceso de compresión de los archivos con extensión PDF, luego descárgalos de a uno o también pueden ser en grupo, en un archivo en ZIP.

Jinapdf

www.jinapdf.com: otra excelente opción para que comprimas PDF en sólo unos segundos y sin perder la calidad del mismo. Al igual que las herramientas anteriores puedes hacer diferentes actividades con tu PDF, así que busca la opción que dice compress PDF y da clic en el recuadro, luego elige tu PDF y listo, ya estará comprimido.

Foxyutils

https://foxyutils.com/es/comprimir-pdf: arrastra o busca el documento que deseas comprimir, debe ser máximo de 50 MB; aunque tienes la posibilidad de registrarte y de obtener una cuenta gratuita y poder subir archivos que pesen hasta 200 MB, los archivos se hacen por medio de una conexión segura encriptada (HTTPS) y se borran al instante o tras una hora de ausencia de actividad.
Cómo comprimir pdf

Free PDF Compressor

Se necesita adquirir la versión para Windows o para Linux según lo que se tenga, la diferencia radica en los script que utilizan, es gratuito y es bastante fácil de manejar. El programa para Windows permite comprimir un archivo estableciendo con anterioridad para qué lo requiere el usuario, printer (impresión de uso doméstico), prepress (imprenta), ebook (libro electrónico), screen (visualización por medio de la pantalla); según lo que escojas la calidad y el tamaño de tu archivo variarán. El programa para Linux nos deja escoger entre alta calidad, baja calidad, sólo visualización o normal.

Utilización de impresora virtual

Utilización de impresora virtual (Mac, Linux, Windows): utilizar una impresora de este tipo se convierte en otra buena opción; necesitas un programa para instalar dentro de tu sistema operativo una impresora que no es real, así en el momento de imprimir puedes escoger esta impresora en vez de una que lo haga en papel, de esta manera se generarán archivos que estén en PDF y pueden quedar más reducidos; también puedes hacer esto para convertir otros archivos de otra extensión en PDF. Como ejemplo podrías utilizar CutePDF ya que los crea livianos y con una buena calidad, DoPED o PrimoPDF, también son una opción. El popular PDFCreator es un programa de controversia porque algunos aseguran que tiene malware, así que ten cuidado con este último.

LibreOffice

Muchas de las soluciones que son ofimáticas, hoy ofrecen la opción de poder exportar el documento a PDF, entre ellas Google Drive, Microsoft Office o LibreOffice, con este último puedes crear un documento PDF con menor peso, pues en las opciones avanzadas encontramos el de comprimir las imágenes y que de esta manera su tamaño se vea reducido. Esta es una buena opción cuando queremos hacer un archivo que tenga poco peso y contenga imágenes.

Nota
Realmente poniendo en un buscador comprimir PDF en línea te podrán salir una infinidad de páginas, busca aquellas gratuitas y recomendadas por otros usuarios; la mayoría funcionan de forma muy similar, se trata de buscar o de arrastrar el archivo, luego de esperar a que se comprima y eso es todo.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.