Cuando se trabaja con un ordenador, puede que te sea preciso realizar una captura de la pantalla que estás viendo en un momento concreto, con el fin de enviarla por correo electrónico, o para guardarla en tus archivos. Hay muchos motivos para querer realizar una captura de la pantalla, pues se trata de almacenar una imagen que puede serte muy útil, como, por ejemplo, la instantánea del inicio de un proyecto que te puede interesar presentar en un portafolio donde muestras tus trabajos, o puede ser una captura que te servirá para recordar un momento en particular de una estrategia de un juego en el que estés participando, etc.

Según quieras hacer una captura en el ordenador, y ya en este, si el sistema operativo es Windows o IOS de Apple, la manera cambia de unos a otros. Por eso, aquí te mostramos cómo capturar pantalla y luego guardarla como imagen.

Cómo capturar pantallaa

¿Que necesitas para capturar pantalla?

  • Un ordenador
  • Un sistema operativo Windows
  • Un sistema operativo IOS/Mac

Cómo capturar pantallaa

Instrucciones para capturar pantalla

Windows (A)

  1. Capturar pantalla completa. Para realizar una captura de la pantalla completa que estés viendo, sólo debes pulsar la tecla Imprimir Pantalla, situada generalmente sobre las teclas de insertar, avance de página y otras, que están al lado del teclado de caracteres alfabétio. Normalmente en la tecla verás la inscripción ImprPant, o su equivalente en inglés, PrtScrn (por Print Screen).
  2. Capturar programa activo. Sin embargo, si sólo quieres capturar la zona de la pantalla donde se ve un programa abiertro, por ejemplo, tienes un editor de texto a menor tamaño que la pantalla del ordenador, y se ve en el centro de esta, y alrededor el escritorio, para tomar la imagen únicamente de la hoja abierta del editor, entonces pulsa al mismo tiempo las teclas Alt -normalmente al lado de la barra espaciadora- y la de ImprPant.
  3. Abrir Paint. Al pulsar las teclas mencionadas no verás que ocurra nada, no se abre ningún cuadro de diálogo ni ventana que te avise de lo que acabas de hacer. Para ver la captura, debes abrir el programa includio en Windows, Paint, u otro de gráficos.Ve a Inicio, a Programas, a Accesiorios, y a Paint. Una vez abierta la página en blanco de este, haz clic en la esquina superior izquierda, donde tienes el icono de Pegar, y entonces te aparecerá la pantalla capturada, sea de la completa o la de un programa abierto.
  4. Guardar la captura. Ahora sólo tienes que seguir los mismos pasos que para guardar cualquier imagen o dibujo hecho en Paint. Pinchas en el icono pequeño en la esquina superior izquierda de Paint, con una flecha hacia abajo al lado, y en el menú desplegable ve a la opción Guardar como, y te saldrá tu directorio de archivos donde puedes elegir la ubicación para archivar tu captura. Este procedimiento es el mismo tanto si has capturado la pantalla completa o sólo un programa activo.

Windows (B)

  1. Herramienta Recortes. Desde Windows 7 tienes incluida en el repertorio de Programas, en el menú Inicio, la herramienta Recortes, pensada precisamente para eso, para capturar la imagen de una pantalla que estés viendo en un momento dado, recortándola a tu gusto.Cómo capturar pantallaa
  2. Arrastrar y soltar. Vas a Inicio, >>Programas, >>Accesorios, >>Recortes y pinchas aquí, instantáneamente te aparecerá un pequeño recuadro rectangular en la parte superior derecha de la pantalla, a la vez que esta se cubre con una capa blanca que deja traslucir la pantalla que estabas viendo. A la vez verás que el cursor se ha convertido en una cruz. Si mueves el ratón la cruz se moverá. Pero si aprietas el botón izquierdo del ratón, entonces la cruz empieza a abrir un cuadrado o un rectángulo que tendrá el tamaño que quieras, según muevas el cursor con el botón izquierdo del ratón sin soltar, a la vez que desaparece la capa translúcida en la zona seleccionada..
  3. Guardar captura. Cuando sueltes el botón del ratón, se fijará esa selección, convertida en una imagen, apareciéndote dentro de una nueva ventana, en la que tienes varios comando en la parte superior, donde podrás elegir el icono de Guardar recorte para archivarlo donde desees, y con el nombre que quieras.

IOS/Mac

  1. Pantalla completa. Presiona a la vez las teclas de Mayúsculas más las de Comando y la del 3. Tendrás una captura de toda la pantalla y se te creará un archivo de la imagen en el escritorio.
  2. Selección. Aprieta las teclas de Mayúsculas más las de Comando y la del número 4. El cursor se convierte en un puntero que deberás arrastrar para seleccionar qué parte de la pantalla deseas capturar. Se creará un archivo en el escritorio.
  3. Cámara.. Marca a la vez Mayúsculas más las teclas de Comando y la del número 4 y después toca la barra espaciadora. Te aparecerá una cámara fotográfica, con lo que podrás elegir una ventana en concreto de las varias que puedas tener abiertas para capturarla. La imagen se presentará en el escritorio.
  4. Tecla Control. Si pulsas las teclas de Mayúsculas + Comando + 4 y también la de Control, la imagen de la captura no se guardará como un archivo, sino que se reservará en el portapapeles para que la pegues donde prefieras.
  5. Herramienta Instantánea. Además de las maneras explicadas, también puedes capturar la pantalla si vas a la carpeta Aplicacione, y luego buscas Utilidades, allí encontrarás el programa Instantánea. Si lo abres podrás hacer las capturas que te permiten las combinaciones anteriores de teclas, pero cuando realizas la captura se te abrirá una ventana que te ofrecerá la opción de archivar la imagen de la captura en la carpeta o subcarpeta que quieras. Este programa también te ofrece otra posibilidad, la de “Capturar pantalla con temporizador”, que al igual que en las cámaras de fotos, inicia una cuenta atrás de varios segundos antes de hacer la captura.
    Aquí puedes encontrar más información de Cómo Capturar Pantalla en Mac

Consejos para capturar pantalla

  • Tanto para Windows como para Apple existen muchas aplicaciones para capturar las imágenes de pantalla, tanto de pago como gratuitas, con alguna caraterística añadida que podría interesarte. Por ejemplo, enviar por correo con un botón de compartir directamente, o arrastrar la captura a otros programas.
  • Para Windows te pueden interesar herramientas gratuitas de captura de cámara, como GreenShot, LightShot o PrtScr, que tiene un sorprendente efecto tras la captura, pues deja la imagen captada flotando en el escritorio.

Cómo capturar pantallaa

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.