Es posible que te hayas cansado de pertenecer a una de las rede sociales más famosas del mundo. Facebook. Puede que ya no te interese que tu perfil se mantenga activo y no vayas a volver a utilizarlo nunca más. Pero, ¿sabes cómo borrar Facebook? ¿Querrías que tus datos desaparecieran de sus ficheros para siempre? Pues no te preocupes más. Has llegado al lugar adecuado. En doncomos vamos a enseñarte lo que tienes que hacer para que tu perfil desaparezca para siempre de Facebook.

Antes de comenzar a darte estos sencillos consejos, queremos ofrecerte algo de información sobre el fenómeno de Facebook y los motivos que llevan a ciertas personas a borrar definitivamente sus cuentas. Veámoslo con más calma a continuación.

¿Qué es Facebook?

Si estás aquí está claro que has oído hablar de esta enorme red social. Seguramente formas parte de ella desde hace muchos años. Pero, ¿sabes de dónde surgió Facebook? Hace unos cuantos años, en el 2010, la historia de este gigante de las telecomunicaciones se dio a conocer en la gran pantalla. Y lo hizo de una forma magistral a través de la película La red social. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg en el papel de Mark Zuckerberg, Andrew Garfield interpretando a Eduardo Saverin y Justin Timberlake como Sean Parker.

El guion de la película se basó en el libro titulado Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. Un escritor cuya obra ha servido ya en dos ocasiones para inspirar películas. Una es el caso de La red social y otra la de la película BlackJack (del año 2008) basada en el libro Bringing Down the House, publicado en 2003.

Pero volvamos a lo que estábamos comentando. En La red social quedó reflejada de una excelente manera la vida de los dos jóvenes que revolucionaron el mundo de las redes sociales. El guion sitúa la acción en el año 2003, momento en el que Mark Zuckerberg ideó un espacio web a través del cual se podía poner nota al aspecto de las compañeras de facultad tras haber sido abandonado por su novia. Con el algoritmo de ranking creado por Eduardo Saverin consiguieron dar vida a una página llamada FaceMash en la que todos los miembros del campus de Harvard podían votar a la chica más atractiva de toda la universidad. Este experimento logró colapsar la red de Harvard y le supuso seis meses de expulsión a Mark.

A partir de ahí, los gemelos Cameron, miembros del equipo de remo de Harvard, se interesaron por el trabajo de Mark Zuckerberg y decidieron contratarle para crear un nuevo sitio web que tenían en mente. Harvard Connection. Este sería el germen que dio vida a Facebook y que le ha supuesto más de una demanda a Mark Zuckerberg por plagio.

¿Por qué borrar Facebook?

Una de las motivaciones más habituales para borrar una cuenta de Facebook es que se trate de una cuenta con identidad falsa. Es probable que te suene un documental llamado Catfish que hablaba de la historia de un chico que había conocido a su gran amor por Facebook. Al quedar con ella se dio cuenta de que esa persona no era quien decía ser. Bautizó este fenómeno como catfish. Su documental fue tan llamativo y tocó de cerca a tantas personas que habían pasado por lo mismo que la MTV le dio un programa propio. Este programa mantiene el nombre del documental que hizo famoso a su presentador. En él se dedican a ayudar a otras personas que dudan de la identidad de sus amores cibernéticos. Muchas personas se han concienciado con este programa y se han dado cuenta de lo doloroso que puede llegar a resultar para otros. Y precisamente este, la desaparición de cuentas falsas, se ha convertido en uno de los principales motivos para cerrar cuentas de Facebook.

¿Que necesitas para borrar Facebook?

  • Leer el siguiente artículo
  • Tener algo de paciencia si no te sale a la primera
  • Si desesperas y no eres capaz de hacerlo por ti mismo, solicita ayuda a Facebook

Instrucciones para borrar Facebook

Borrar Facebook temporalmente

Es probable que quieras eliminar temporalmente tu cuenta de Facebook pero no borrarla del todo. Para estos casos Facebook dispone de una opción que permite desactivar la cuenta durante el tiempo que desees. Veamos cómo hacerlo.

  1. Dirígete al pequeño triangulito desplegable que aparece en la barra de menú de Facebook. Al desplegar este pequeño triángulo te aparecerá en un submenú la información referente a tus páginas y grupos, si es que administras alguno. Si sigues leyendo casi hasta el final, verás una opción que se llama “Configuración”.
  2. Pincha sobre la opción “configuración” del triángulo desplegable. Cuando llegues hasta esta opción, pínchala. Te redirigirá directamente a la configuración general de tu cuenta. Aquí, en el centro de la pantalla, verás la información general de tu cuenta. Datos relativos a tu nombre, nombre de contacto, contraseña, etcétera. Esto ahora mismo no nos interesa. A tu izquierda verás que ha aparecido una barra lateral, o sidebar, donde puedes ver distintas opciones. Fíjate bien en ella porque hay que continuar por aquí.configuración
  3. Pincha sobre la opción “Seguridad” de tu sidebar o barra lateral izquierda. Una vez pinches esta opción verás que en la pantalla central aparecen datos asociados con la seguridad de tu cuenta. Entre las opciones se encuentran algunas de las siguientes. Por ejemplo crear alertas de inicio de sesión, un generador de códigos, etcétera.
  4. Dirígete a la opción de “Desactivar cuenta”. Si miras la última opción verás que se llama “Desactivar cuenta”. En ella podrás leer la siguiente leyenda: “Elige si quieres mantener activa tu cuenta o desactivarla”.Cómo borrar Facebook
  5. Pulsa sobre la opción “Editar” del submenú “Desactivar cuenta”. Al pinchar sobre editar te explicarán cuáles son las consecuencias de realizar esta acción. En general lo que conseguirás es desactivar tu perfil y borrar la mayor parte del contenido que has publicado en Facebook a lo largo de los años. Podrás leer el siguiente texto: “Al desactivar tu cuenta, se desactivará tu perfil y se borrará tu nombre y tu foto de la mayor parte del contenido que has compartido en Facebook. Algunas personas podrán seguir viendo cierta información, como tu nombre en su lista de amigos y los mensajes que hayas enviado. Más información.”
  6. Pincha sobre desactiva tu cuenta. Si estás seguro de que deseas desactivar tu cuenta pincha sobre desactivar y ya habrás terminado.Cómo borrar Facebook

Borrar Facebook para siempre

La opción que acabamos de explicar te permite eliminar Facebook temporalmente. Es decir, que el día de mañana, si deseas volver a utilizar esa misma cuenta podrás hacerlo. Eso sí, recuerda que la mayor parte del contenido asociado habrá desaparecido. Sin embargo, si lo que verdaderamente te interesa es que todos tus ficheros de Facebook desaparezcan para siempre de esta red social, has de hacer otra cosa. Veamos exactamente qué.

  1. Sé consecuente. Si decides borrar Facebook de manera permanente, ten en cuenta que no podrás volver a recuperar la información asociada a esa cuenta nunca más. Esto significa que no podrás recuperar nada de lo allí almacenado ni agregado.
  2. Descarga una copia de información antes de borrar Facebook. Por este motivo, si te decantas por borrar definitivamente Facebook, es mejor que te descargues una copia de toda la información que se ha ido almacenando en la red social con el tiempo.
  3. Para hacer esta copia has de hacer clic en el triangulito pequeño de la barra de menú y seleccionar la pestaña “Configuración”. Una vez en configuración haz clic en la leyenda “Descarga una copia” que aparece en la parte central de tu pantalla. Justo en la parte de abajo. Puedes verlo en la siguiente imagen.Cómo borrar Facebook
  4. Crear mi archivo. Al hacer clic en “Descarga una copia” te redirigirá a otra pantalla donde verás escrito “Descarga tu información”. Haz clic sobre “Crea mi archivo” y asegúrate de guardarlo en un lugar seguro dentro de tu pc. Recuerda que aquí se almacena toda tu información personal de Facebook.Cómo borrar Facebook
  5. Solicita que eliminen tu cuenta definitivamente. Hasta hace unos años eliminar por completo Facebook era verdaderamente complicado. Hoy en día puedes contactar directamente con el servicio de ayuda de la red social para que eliminen definitivamente tus datos. Puedes solicitar que eliminen tu cuenta a través del siguiente enlace. Si pinchas sobre la palabra “avísanos” con tu cuenta de Facebook conectada directamente te redirigirá a una ventana en la que podrás leer un mensaje de atención para corroborar que quieres realizar esta acción.Cómo borrar Facebook
  6. Un proceso largo. Aproximadamente el proceso puede durar hasta noventa días en finalizarse. Piensa que Facebook tiene que rastrear toda tu información en sus diferentes servidores y eliminarla por completo. Durante el tiempo que dure la eliminación de tu cuenta nadie podrá acceder a ese perfil de Facebook.
  7. No podrás borrarlo todo. Solamente podrás eliminar aquella información que se ha almacenado en tu cuenta. Es decir, que aquella información que se haya almacenado en la cuenta de otro usuario quedará siempre presente. A no ser que ese usuario también elimine su cuenta. Por ejemplo, si has intercambiado mensajes con una persona, esos mensajes permanecerán en la cuenta del otro usuario una vez hayas borrado tus datos de manera definitiva.

Consejos para borrar Facebook

¿Sabes cuál es la diferencia entre desactivar Facebook y eliminar definitivamente tu cuenta?

Si todavía tienes alguna duda sobre la diferencia de estas dos acciones que hemos estado repasando un poquito más arriba, en el apartado de consejos, vamos a ayudarte a despejar tus dudas. A rasgos generales estas son las principales diferencias entre una acción y otra.

Si decides desactivar Facebook

  • Puedes eliminar temporalmente la información relativa a tu cuenta. Es decir, que el día de mañana, si quieres volver a activar la cuenta puedes hacerlo.
  • Mientras tu cuenta permanezca desactivada nadie podrá entrar en tu biografía ni ver ningún dato sobre ti a través de tu antigua cuenta de Facebook. No obstante, recuerda que habrá cierta información que no desaparecerán porque estarán almacenados en la cuenta de otros usuarios. Por ejemplo, los mensajes que te hayas intercambiado con otros miembros de la red social.
  • Facebook se encargará de guardar a buen recaudo toda la información que con tanto mimo fuiste almacenando en su red. Por ejemplo, los datos de contacto, las direcciones de otros amigos y tus intereses. De esta manera, si decides volver a activar tu cuenta, podrás recuperar toda esta información sin ningún tipo de problema.

Si decides eliminar permanentemente Facebook

  • En este caso, Facebook esperará unos días antes de poner en marcha tu solicitud por si acaso se trata de un error. De este modo, si decides activar tu cuenta un par de días después de haber solicitado que eliminen permanentemente tu perfil, la petición se desestimará automáticamente.
  • Recuerda que una vez se haya eliminado el acceso al perfil será imposible que puedas volver a acceder a él. Recuerda también que es un proceso largo y que puede llevar a la compañía hasta noventa días. En ese periodo Facebook se encarga de eliminar tu rastro borrando las copias de seguridad que ha ido haciendo año tras año.

Si quieres conocer más datos sobre esta diferencia puedes visitar el siguiente enlace.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.