En términos de la informática, programar consiste en la creación o modificación de un código escrito en un lenguaje completo y determinado, el cual si se ejecuta correctamente puede ser capaz de realizar algún tipo de función.

Para las personas que sois ajenas al mundo de la tecnología y de la informática, programar os puede sonar totalmente a chino, veis las películas de hackers y pensáis que están hackeando el pentágono porque el ordenador está lleno de pantallas, pero igual están abriendo un simple archivo.

Programar es complicado no te voy a engañar, y éste no es el típico tutorial de Comos en el cual puedes aprender a realizar algo en 5 minutos, para programar tendrás que practicar mucho, eso si también decirte que una vez domines un lenguaje, podrás dominar la mayoría de ellos debido al gran parecido que tienen entre ellos.

Hablando de lenguajes de programación, es importante conocer los más importantes:

  1. C: Lenguaje de programación muy antiguo que suele servir para aprender, sustituido por C++ y C# para programar aplicaciones.
  2. Java: Lenguaje de programación para desarrollar pequeñas aplicaciones, fue muy usado en los móviles antiguos.
  3. JavaScript: Lenguaje de programación web usado para elementos multimedia y ventanas emergentes, para mi es el más complicado pues la síntesis es distinta a los demás.
  4. PHP: Lenguaje de programación web para realizar operaciones con formularios y pequeñas aplicaciones.
  5. Python: Similar a C pero más potente y más sencillo de aprender.
  6. .NET: Lenguaje creado por Microsoft para programar aplicaciones en Windows.
  7. Lenguajes de marcas: Aunque no sean lenguajes de programación también se basan en un código, están HTML para crear estructuras de páginas web como ésta y CSS para darla estilo(color, apariencia bonita…).
  8. Otros: Hay multitud de lenguajes como basic, pascal,Objetive C…

Si estás perdido y no sabes por donde empezar te recomiendo que sigas leyendo, pues te voy a decir cómo aprender a programar paso a paso.

¿Que necesitas para aprender a programar?

  • Un ordenador.
  • Conexión a internet.
  • Muchas horas de tiempo para practicar.
  • Instalar el compilador de programación.

Instrucciones para aprender a programar

  1. Escoger el lenguaje:
    Entre todos los lenguajes que hemos escogido cuesta bastante elegir, menos quizás JavaScript, la mayoría se parecen bastante entre sí y valdría con aprender cualquiera. Nosotros vamos a ser tradicionales y vamos a comenzar por el lenguaje C#, el cual es una versión modificada de C la cual es bastante utilizada y es sencilla de aprender.
    Cómo aprender a programar
  2. ¿Por donde empezar?:
    Vamos a escoger la opción de Aulafácil, la cual es una página de cursos online gratuitas muy buena la cual tiene cursos muy buenos y todos gratis donde puedes aprender a hacer de todo. Vamos a copiar y pegar ésta dirección URL en nuestro navegador http://www.aulafacil.com/cursos/t1589/informatica/programacion/programacion-en-c para la realización del curso de programación en C#.
    Cómo aprender a programar
  3. Instalar el compilador:
    Para ésta tarea debes instalar un compilador, vamos a optar por el compilador oficial de Microsoft como hacen en aulafácil el cual se llama Microsoft Visual C# 2010, con una simple búsqueda en google lo puedes encontrar fácilmente. en Aulafácil te explican con mayor detalle como descargar el compliador y como hacerlo funcionar. También se puede programar en C# directamente con el blog de notas pero no nos dará ni fallos de errores ni nada por el estilo.
    Cómo aprender a programar
  4. Realizar el curso:
    Ahora es tu turno, te aconsejo ir poco a poco y paso a paso para explicar todo lo que lleva el curso de Aulafácil, ya que es un lenguaje muy complejo que tiene cosas como Arrays, bucles, condicionales…
    Cómo aprender a programar
  5. Aprender más lenguajes:
    Ahora que ya sabes C# puedes dedicarte a aprender otros lenguajes, como verás la mayoría son muy similares entre sí.

    1. Si quieres aprender a trabajar con formularios en páginas web: Te recomiendo aprender HTML, CSS y PHP. Con ésto por ejemplo podrás crear una aplicación que envíe datos de formulario a tu correo electrónico.
    2. Si quieres programar aplicaciones potentes usa Python, un lenguaje de programación que ha salido hace relativamente poco y que según dicen es el futuro.
    3. Si quieres ir más allá en la programación web: JavaScript es lo tuyo.
    4. Si vas a programar aplicaciones sencillas, mejor utiliza Java debido a que es muy conocido en todo el mundo.
      Cómo formatear un pendrive

Consejos para aprender a programar

  • Ciclo formativo de informática: En éste tutorial se habla de aprender a programar de manera sencilla y autodidacta, pero si quieres estar certificado para ello te aconsejo estudiar un ciclo formativo de informática. Éstos ciclos son bastante complicados pero duran solo 2 años y te enseñan bastante bien. Tienes varios de ellos.
    • Ciclo de grado medio de sistemas microinformáticos: Aconsejo empezar por aquí ya que te enseñarán desde 0 un poco de todo, al ser de grado medio necesitas el graduado en ESO o la prueba de acceso aprobada.
    • Ciclo de grado superior de Administración de sistemas: Aconsejo antes de meterte a programación hacer el ciclo formativo que yo estudié, ya que aunque solo te enseñen lenguajes de marcas y PHP, te van a convalidar un montón de asignaturas.Al ser superior necesitarás o bachillerato o prueba de acceso a grado superior.
    • Ciclo de desarrollo de aplicaciones web: Si has realizado el ciclo de sistemas antes, vas  a tener únicamente 2 asignaturas en primero y 4 en segundo, todas de programación. En resumen que vas a tener mucho tiempo para estudiar y hacerlo bien.
    • Ciclo de desarrollo multiplataforma: Ciclo nuevo que han puesto ahora, está orientado a programar programas para móviles y tablets. Si has estudiado desarrollo de aplicaciones web te convalidan el primer curso y parte del segundo.
  • Paciencia y trabajo: Como ya dije antes, para aprender a programar correctamente se necesitan muchísimas horas de trabajo para entender bien el lenguaje, lo bueno de ésto es que si aprendes uno luego cada lenguaje que aprendes es más sencillo. Por ésta razón los buenos programadores saben programar en 10 o 15 lenguajes, porque muchos se parecen entre sí, eso si, han dedicado en montón de horas en hacer ejercicios e ir diseñando programas cada vez un poco más complejos. Así que dedícale muchas horas de tu tiempo y esfuerzo y podrás llegar a ser un gran programador.
  • La edad no importa: Seguro que te he dicho lo de los ciclos formativos y has pensado la típica escusa de que eres muy mayor para ponerte a estudiar, te digo que no hay edad límite para ésto. Un buen amigo fue compañero mio de clase en informática y se puso a estudiar con 32 años, lo ha aprendido y se le da bastante bien. Es por ello que debes seguir su ejemplo y estudiar tengas la edad que tengas ya que nunca es tarde para aprender y cambiar tu vida. Si trabajas y no tienes tiempo puedes optar por los ciclos formativos Online, los cuáles tienen la misma validez pero se realizan de manera no presencial.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.