No descargar mil cosas al mismo tiempo

Lo primero que debes saber a la hora de acelerar el internet, es que la mayoría de cosas que lo ralentizan tienen que ver con el propio usuario, el cual satura el ancho de banda en exceso, provocando una bajada del ancho de banda estándar. En pocas palabras, que si tienes 10 megas de conexión, no puedes descargar muchas cosas a la vez, tener 2 vídeos de Youtube y estar con el móvil enchufado al Wi-Fi, ya que el ancho de banda es limitado.

Cómo acelerar el internet

Muchas veces la gente tiene activados programas como Utorrent en segundo plano, los cuales están subiendo archivos(compartiendo) a la red y comiéndote el ancho de banda. Para evitar esto, cierra estos programas, ya que así vas a disponer de todo el ancho de banda para navegar y no vas a tener descargas que te limiten el mismo, teniendo una velocidad completa para navegar por internet sin ningún tipo de problema.

Saber si te roban Wi-Fi con Zenmap

Muchas veces puede ser que te estén robando Wi-Fi(si eres de Movistar casi seguro, por el protocolo WPS), algo que hace que la conexión te vaya más lenta de lo normal. Si esto ocurre, tenemos una forma de saber si te roban Wi-Fi, con el programa Zenmap, un programa muy interesante que te permitirá saber si hay más usuarios de la cuenta en tu red.

Tan sólo tienes que descargar este programa y después ir a cmd y teclear IP config. Fíjate en el apartado que dice dirección IP y máscara de Subred. Ahora abre Zenmap y en la dirección a escanear pon un IP pero acabada en 0, seguida de una /24 si tienes máscara 255.255.255.0, de un /16 si es 255.255.0.0 y de un /8 si es 255.0.0.0(la mayoría son /24). Por ejemplo una IP 192.168.1.1 con 255.255.255.0, sería 192.168.1.0/24. Ahora hay que esperar a que escanee toda la red.

Ahora nos saldrán los nombres de todos los equipos que hay en la red. Ahora tienes que contar los equipos que tienes en la red normalmente(contando móviles, consolas y Smart TV) y ver si te salen las cuentas. Si no te salen, cambia la clave Wi-Fi(y quita el WPS) para estar seguro al 100% y que no te lo vuelvan a robar más.

Reiniciar el router

La mayoría de routers que te dan las compañías vienen con un número limitado de memoria Ram(sobre todo los ADSL, en fibra no pasa tanto), el cual es bastante pequeño. Normalmente un router funciona bien si hay 4 equipos o menos conectados(contando móviles, consolas y demás), sin embargo, si hay más de cuatro equipos a la vez, habrá problemas de conexión, puesto que la memoria Ram se ha saturado.

Cómo acelerar el internet

Cuando esto pase, el internet irá lento un tiempo, un tiempo que se puede acelerar reseteando el router, es decir, apagándolo y volviéndolo a encender. De esta manera, toda la Ram se libera y el router puede funcionar bien otra vez, como el primer día a la máxima velocidad posible.

Sin embargo, no vuelvas a conectar más de cuatro equipos a la vez, ya que lo volverás a saturar. Si por ejemplo no estás usando el móvil, desconecta el Wi-Fi si vas a poner la consola o la Smart Tv, para que no haya saturación. Eso o compra un router mejor, de los que tienen mucha memoria Ram(como los de fibra óptica).

Cambiar el router por uno más moderno

Hay veces que estamos limitados por el router, ya que algunos routers antiguos son sólo capaces de ir a una velocidad determinada. Un buen ejemplo es el router monopuerto de telefónica, el cual está limitado a 3 megas de velocidad y por mucho más que tengas contratado, no pasará de ahí.

Si tienes un router muy antiguo, puede que estés siendo víctima de este fenómeno, el cual te va a impedir imprimir todo tu potencial a tu conexión a internet y acelerar el internet. En estos casos lo que hay que hacer es conseguir otro router mejor, de los modernos, ya que estos no vendrán limitados y podrás conseguir toda la velocidad de conexión disponible en tu red.

Eso si, hay veces que no hay mucho que hacer para acelerar el internet, sobre todo en pueblos pequeños en los cuales se contrata una cantidad pero no llega. En mi pueblo teníamos 10 megas pero sólo llegaban 8 o incluso menos. Esto es algo que no puedes reclamar, ya que las compañías te avisan de que los megas del ADSL no son reales(si los de la fibra óptica), así que en estos casos lo mejor es buscar alternativas como los routers 3G o el internet vía satélite.

Quitar límite de ancho de banda para acelerar el internet

Hay un truco que permite que elimines las limitaciones a la hora de conectarte a internet. La forma de hacerlo es entrando a Inicio/ejecutar, escribir gpedit, ir a plantillas administrativas, a red y programador de paquetes Qos. Aquí vamos a ir a donde pone limite de ancho de banda y lo vamos a poner con limitar ancho de banda al 0%. Con esto le estamos queriendo decir que nos guarde el 100% de nuestro ancho de banda para tener internet al 100% de su potencial, sin reservar ancho de banda para otras cosas.

Cómo acelerar el internet

Eso si, no hay mucho que hacer cuando el router limita el ancho de banda por otras vías. Por ejemplo los routers de vodafone/ono tienen la función auto ono Wi-Fi, la cual consiste en reservar una parte de cada router para usarse como Wi-Fi “gratis” para clientes de Vodafone. Si entras a la configuración del router esta función se puede quitar, dejando un 10% de ancho de banda que antes estaba ocupado totalmente libre.

Además hay que decir que el sistema guarda un 10% del ancho de banda para las descargas, algo que no se puede cambiar. Por este motivo, si tienes 50 megas reales, vas a descargar a 5 megas por segundo como mucho y no a 50 megas como algunas personas se creen.

Usar antena Wi-Fi, repetidor o Ethernet

Muchas veces no es problema del router ni del ordenador, sino que el problema es que no llega bien la conexión a internet. Esto ocurre mucho en casas muy grandes, en las cuales el router está muy lejos y no llega la conexión a otros puntos de la casa, dejándoles con un internet muy lento.

La verdad que esto tiene fácil solución, es más tiene tres soluciones válidas que te permitirán acelerar el internet fácilmente si las sigues.

  • Antena Wi-Fi: Esta opción consiste en comprar una antena Wi-Fi USB de alta potencia, la cual consigue pillar la señal con más intensidad y a la mayor velocidad posible. Estas antenas son baratas y funcionan bastante bien, ya que una conexión de dos rayas te la pueden ampliar a cuatro perfectamente, mejorando mucho la velocidad. Sin embargo, no podrás usar la antena con teléfonos móviles ni otros dispositivos que no sean PCs.
  • Repetidor: Esta opción es una especie de router clonado, que replica la conexión Wi-Fi y la amplifica, logrando ampliar la conexión a otras partes de la casa. Esta opción funciona bien y si se coloca como se debe, se puede ampliar la conexión a cinco rayas por toda la casa.
  • Ethernet: Otra opción es conectarse al router por cable, el cual apenas tiene pérdidas(sólo si el cable es largo) y no hay tantos fallos de conexión. Eso si, esto sólo es útil si tienes un ordenador de sobremesa cerca del router, ya que aunque sí que haya adaptadores ethernet para móviles, son un tanto incómodos de usar y de instalar.

Cómo acelerar el internet

Cambiar de tarifa

Se que parece una broma, sin embargo, no lo es, ya que muchas veces nos quejamos de que nuestro internet es lento, pero tenemos una tarifa lenta. Esto es sencillo, si tienes contratados 10 megas,no vas a superarlos por muchos inventos que hagas, ya que estás limitado por la línea contratada.

Si quieres internet rápido, tienes que contratarlo, así que no seas tacaño. Es más, en muchas ciudades hay fibra óptica al mismo precio que el ADSL, así que si tienes una tarifa antigua puedes pedir el cambio a una tarifa de fibra de alta velocidad si tu zona es compatible. De esta manera, vas a lograr tener internet rápido sí o sí, sin tener ningún problema.

Si no tienes acceso a fibra, tienes la opción del internet 4G, en el cual te incluyen un router que va a velocidad 4G, que es más o menos de 100 megas a máxima velocidad que consigue acelerar el internet. Eso si, la “trampa” es que no es ilimitado como el ADSL o la fibra, sino que tienes un número de Gigas al mes(bastante elevado) que no debes gastar, ya que luego tendrás velocidad reducida.Por este motivo, estas tarifas son buenas para navegar y poco más, pero no son buenas para descargar películas, ver vídeos en HD y en definitiva, no son buenas para cosas que gasten demasiados megas de internet.

Otras opciones como el internet vía satélite deben estar bien, aunque yo nunca lo he probado. Antes de contratar nada, compara precios con todas las compañías, ya que hay ciertas compañías que tienen tarifas muy competitivas(1GB de velocidad por Ademo) que conseguirán acelerar el internet..

 

¿Te ha gustado?