Cleverbot, que literalmente significa robot inteligente, es un bot conversacional que fue furor en internet hace ya algún tiempo. Este robot simulará tener una conversación contigo, es decir, que si tú le preguntas cosas, el robot te responderá de la misma manera que si fuera una persona.

Cleverbot no es algo nuevo, ya que existe desde el año 2011, es decir, que ya tiene nada más y nada menos que 5 años de vida. Esta máquina fue creada para comprobar cómo es la sociedad y para crear un robot que fuera capaz de hablar con ellas.

Sin duda en su día causó furor porque en esa época no era normal que un robot fuera capaz de hablar contigo con toda normalidad, tal como si fuera un persona, ofreciendo respuestas consistentes y con mucho sentido.

Cleverbot: Qué es y cómo funciona

Este bot conversacional sirve para poder entretenerte una tarde y para comprobar hasta donde llega su capacidad conversacional. Mucha gente se lo ha pasado bien ella sola hablando con este robot, como por ejemplo los Youtubers, los cuales hablan con este robot y ponen respuestas graciosas que cuelgan en su canal.

Aunque Cleverbot no se pueda comparar a los robots de inteligencia artificial de grandes compañías que incluso son capaces de pasar el test de turing, sin duda cleverbot es uno de los robots conversacionales más completos y que mejor reflejan el comportamiento humano.

Si entras a esta página web te lo vas a pasar en grande manteniendo una conversación con este robot, vas a ver sus respuestas curiosas, su forma de pensar y cómo te responde casi todo lo que le pones, como si de una persona se tratase.

También te puede interesar la información sobre este otro robot con el que se pueden tener conversaciones: Cómo Jugar a Pedro Responde

Si no sabes usarlo, hoy te vamos a enseñar a hacerlo, es decir, hoy te enseñaré todos los secretos de este bot conversacional y cómo usarlo correctamente, explicándote de donde saca las respuestas esas que te da y sobre su capacidad real de hablar con otras personas.

Instrucciones para Qué es y cómo funciona

  1. Funcionamiento de cleverbot:
    Lo primero que vamos a hacer es explicar cómo funciona el robot cleverbot, para que entiendas cómo es capaz de funcionar un robot y ofrecerte respuestas tan parecidas a las de un ser humano. El funcionamiento de cleverbot es mediante una base de datos con respuestas pregrabadas, es decir, que simplemente si pones una respuesta, cleverbot va a buscar en su base de datos la respuesta que se suele usar para estos casos. Por ejemplo si pones hola, cleverbot seguramente dirá hola o como estás. Esta base de datos se va obteniendo en tiempo real sobre lo que hablan las personas en esta aplicación, logrando así ser muy similar al comportamiento humano. Realmente no estamos hablando con una máquina al uso, sino que estamos hablando entre nosotros, sólo que con personas que dejaron respuestas y que ya no están conectados. Ahora que ya sabemos cómo funciona cleverbot, vamos a ver cómo usarlo y cuáles son sus mejores funciones y mejor funcionamiento.

    1. Hablar manualmente:
      Si entramos a http://www.cleverbot.com/ lo primero que vamos a ver es un chat, en el cual podemos escribir cosas que serán contestadas por este simpático robot. Aquí podremos hablar manualmente poniendo todo tipo de cosas, las cuales serán respondidas por el robot a través de su ya mencionada base de datos. Si por ejemplo ponemos hola, el robot dirá hola o ya te he saludado. Si ponemos eres idiota, el robot o se sentirá ofendido o intentará responderte que no es así, sino que el idiota eres tú o algo así. Prueba a poner las respuestas que quieras, ya que de esta manera, vas a poder participar indirectamente en este proyecto, ya que tus respuestas también se van a guardar y por esto, otros usuarios que más tarde usen la plataforma van a poder disfrutar con cleverbot con tus respuestas.
      Cleverbot: Qué es y cómo funciona
    2. Pensar por mi:
      Si pulsamos en la opción pensar por mi, vamos a ver cómo Cleverbot tiene una serie de respuestas pregrabadas que simularán como si dos robots estuvieran hablando entre si. Al pulsar en este botón, automáticamente se generará una respuesta, la cual aparecerá en la pantalla del ordenador y se mandará a este simpático robot. Una vez la respuesta haya sido enviada, cleverbot la responderá como si la hubiéramos puesto nosotros. Obviamente aquí se crearía una conversación algo lineal, ya que dos robots hablando no es muy humano que digamos, sin embargo, puede servir si no se te ocurre nada que decir y necesitas empezar una nueva conversación.
    3. Extraer toda la conversación:
      Una vez que hemos hablado con cleverbot, si pulsamos en la opción ir demasiado lejos, podremos sacar toda la conversación en una nueva pantalla, algo que podemos usar para enseñársela a nuestros amigos o simplemente para guardar y analizar todas las respuestas del mismo . Cleverbot nos va a sacar todas las respuestas que hemos dicho, desde que iniciamos el programa hasta que acabamos de usarlo. Además si días atrás hemos usado el programa, también se habrán quedado allí guardadas las respuestas, a menos que hayamos borrado el historial y los archivos temporales de internet.
  2. Respuestas curiosas del mismo:
    Una vez que hemos empezado a usarlo, vamos a ver cómo hay algunas respuestas curiosas en cleverbot, las cuales nos hacen a veces confundirnos incluso a nosotros mismos, sin saber bien si estamos hablando con un robot o si ya hemos pasado a hablar con una persona. Prueba a poner todo tipo de respuesta y procede a extraer la conversación tal y como explico en los aparatados de arriba. Una vez que lo hayas hecho, intenta analizar toda la conversación en busca de posibles errores y respuestas curiosas, puede que te sorprendas. Yo me he tomado la libertad de explicar las dos respuestas más curiosas de cleverbot, las cuales a mi parecer delatan que es una máquina y que se tendrían que pulir un poco.

    1. Cambios de tema inconsistentes:
      Lo primero que llama la atención en cleverbot son los cambios de tema incosistentes que se producen. Por ejemplo, si me pongo a hablar de fútbol o le digo a cleverbot que es una persona, de repente puede ser que me salte con una respuesta totalmente incosistente y que no tenga nada que ver. Esto sólo es propio de las máquinas, ya que muchas veces esas palabras no están en la base de datos de algún sitio, siendo a veces también propio de algunas personas, sobre todo de las personas egoístas que siempre quieren cambiar de tema para hablar de lo suyo.Obviamente cleverbot no es perfecto, por lo tanto es normal que tenga fallos tipo este.
    2. Sin sentidos:
      Lo más divertido de cleverbot son los sinsentidos, es decir, cuando le dices frases nuevas que no ha escuchado y te dice cosas que no tienen absolutamente ningún sentido. Por ejemplo,yo le dije al cleverbot que fume y el me contestó te llamas esquiece, algo que sin duda no tiene absolutamente ningún sentido en una conversación normal. Imagínate esa respuesta en manos de una persona humana, pensarías que está loco, que no se entera de nada o que simplemente tiene retraso mental. Estos fallos de nuevo tienen que ver con que es un robot muy simple, propio de muchas respuestas de la base de datos sacadas por asociación de palabras. Muchas veces digamos que cleverbot se confunde y no sabe bien lo que responderte, así que es perfectamente normal que pasen cosas de este tipo.
      Cleverbot: Qué es y cómo funciona
  3. Reflejo del comportamiento humano:
    Cleverbot es todo un reflejo de estudio del comportamiento humano, ya que sus respuestas están sacadas de las respuestas de otras personas. Esto quiere decir que si analizamos bien las respuestas de cleverbot, podemos llegar a la conclusión de cómo es el ser humano, ya que todas las respuestas que podemos ver son respuestas que alguna vez ha puesto algún usuario. Esto nos permite realizar un pequeño estudio del comportamiento humano, viendo cómo es la sociedad que utiliza este programa, un ejercicio que sin duda es interesante y del cual podemos aprender mucho si sabemos observar y aprender del mismo. Vamos a ver las tres principales características que he sacado de cleverbot y de las cuales he llegado a una conclusión clara de cómo es el comportamiento humano que utiliza esta aplicación y de cómo es el comportamiento humano en general.

    1. Área de uso de cleverbot en español:
      Lo primero que me llama la atención es que hay pocos españoles de España que usen cleverbot, es decir, que la mayoría de usuarios que usan cleverbot son personas nacidas y criadas en latinoamérica. Esto lo se porque las expresiones que me ofrece cleverbot son propias de estos países, con palabras que yo no conozco porque yo soy español de España y con expresiones como vos o guei que son propias de estos países en concreto. Es muy fácil saber por qué hay más latinos usando cleverbot que españoles, es porque simplemente son más. Hay unos 50 millones de españoles, pero hay 5 veces más latinoamericanos, ya que son muchos países más grandes que España, como Argentina, Chile, México junto con países como Colombia y Ecuador entre muchos otros.
    2. Actitud ante los insultos:
      Otra cosa curiosa es la actitud de cleverbot ante los insultos, viendo como son las personas en estos casos. Aquí el comportamiento de Cleverbot es confuso y contradictorio, ya que digamos que algunas veces responde como si fuera una persona educada correctamente y otras veces responde de forma ofensiva, es decir, que te intenta devolver el estudio. Por ejemplo, si le llamas idiota al robot, puede ser que te intente convencer amigablemente de que el no es idiota, puede ser que te llame idiota a ti también o incluso puede ser que te responda un insulto inteligente en plan de idiota es el que habla con un robot. La verdad que esto refleja que el ser humano tiene características variopintas dependiendo del sitio, ya que hay personas que son muy buena gente y otros que son crueles y desconsiderados, algo que depende de la zona donde vayas y de la persona en concreto con la cual haya hablado el robot con esa respuesta determinada.
      Cleverbot: Qué es y cómo funciona
    3. Faltas de ortografía:
      Una cosa que no habla bien ni del equipo moderador de cleverbot ni de la gente son las faltas de ortografía. Muchas veces cleverbot te responde con faltas de ortografía, ya que hay muchas personas que te responden con faltas de ortografía y lo ponen en el cleverbot porque no saben escribir bien. Lo malo es que el equipo detrás de cleverbot no ha sido capaz de corregir esto, haciendo que el programa se haya llenado de faltas de ortografía, algo que es un poco feo a la vista y que no habla muy bien de un robot conversacional. Es muy complicado enseñar a escribir bien a todo el mundo, sin embargo, no creo que sea tan difícil revisar la base de datos del programa y cambiar estas cosas de vez en cuando.
      Cleverbot: Qué es y cómo funciona

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.