El Wifi es una tecnología inalámbrica que nos permite conectarnos a internet desde diferentes dispositivos o equipos electrónicos  con acceso a internet, sin necesidad de cables. La tecnología de este tipo, que no requiere de cables, se llama Wireless. En resumen, es una comunicación inalámbrica que se da por radiofrecuencias u ondas electromagnéticas que transmiten la información.

Para que el Wifi funciona se hace necesario un router o enrutador, el cual está conectado a internet y dispone de una antena. Este aparato es el que se encarga de distribuir la señal inalámbrica dentro de un rango determinado. A su vez, los equipos que se conectan a esta Wifi deben ser compatibles con esta tecnología. Obviamente, mientras más cerca esté el equipo o dispositivo del router, mejor será su señal.

El Wifi es una marca comercial que bajo las especificaciones de la tecnología  IEEE 802.11 se encarga de certificar qué equipos cumplen con estos estándares. El objetivo principal del Wifi es facilitar la compatibilidad de diferentes equipos.

Hoy en día, la mayoría de lugares como restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros, ofrecen este servicio y cada vez se hace más común encontrarlo en los hogares.

Algo muy importante es que está limitado a  una cobertura específica según su radio.

Lo más probable es que tengas internet en casa y que varios dispositivos, como por ejemplo celulares o tabletas, se conecten  por Wifi, pero cuando te encuentras en ciertos lugares de tu casa, la señal no te llega o es más inestable.

Por eso te compartiremos unas herramientas que puedes usar para aumentar la señal de Wifi

Cómo aumentar la señal de Wifi

¿Que necesitas para aumentar la señal de Wifi?

  • Tener conexión a internet
  • Un router o enrutador
  • Extensores de cables de red (opcional)

Instrucciones para aumentar la señal de Wifi

  1. Cercanía: la opción más económica y simple es que utilices los dispositivos electrónicos cerca al router.
  2. Ubicación del Router: es súper importante que esté en un lugar central. Puedes notar que muchas veces tu internet tiene buena velocidad cuando te encuentras en el cuarto donde está el router, pero al irte a un cuarto alejado éste pierde señal. Por eso es importante que esté centrado y ojalá en un sitio sin muchos obstáculos para que así llegue más fácil la señal a toda la casa. (Mientras más objetos tengas para pasar la señal, como por ejemplo una biblioteca, más difícil será que llegue buena señal).
    Cómo aumentar la señal de Wifi
  3. Mejora aún más la ubicación: Una vez elegido el cuarto donde quedará ubicado el router, es importante que esté visible, si lo ubicas por ejemplo debajo de un escritorio o en un rincón, la señal no va a ser buena. La idea es que la señal no tenga obstáculos.
  4. Adquirir extensores de cables de red: es posible que quieras ubicar el router en un lugar de la habitación que sabes que te podrá dar mejor señal en toda la casa, pero que el cable no te alcance, para eso existen extensores de cable de red, los cuales son económicos en el mercado.
  5. Repetidor para casas grandes: hay casas que son bastante grandes y lo anterior no necesariamente funcione, así que podrías probar comprando un repetidor, que su función es recibir la señal del Wifi  y  enviarla de nuevo. Si no tienes el suficiente dinero, puedes utilizar un router viejo como repetidor.
  6. La seguridad es muy importante: es muy importante tener claves para el acceso de nuestro Wifi siempre teniendo en cuenta que descifrar claves wi-fi es bastante sencillo, pero para mejorar la seguridad aún más, puedes registrar las direcciones mac de los dispositivos que utilices dentro del router, así los vecinos no podrán conectarse de tu Wifi, puesto que sólo equipos autorizados tendrán acceso y de esta forma harás que sea mucho más complicado acceder a tu wifi y no tendrás de estar cambiando la contraseña de tu wifi de forma constante.
  7. Actualización de equipos: es posible que muchas veces tu internet no ande bien y le eches la culpa al Wifi sin éste tenerla. Los equipos traen un driver de adaptador a Wifi y es importante estarlos actualizando a la última versión. Hay equipos muy fáciles de manejar, donde puedes encontrar esta opción con facilidad, pero si no es así, busca la página del fabricante.
  8. Una buena marca y potencia: a veces es importante invertir en marcas buenas y con buena potencia. Así que antes de adquirir un router es bueno mirar bien tus necesidades. Si ya tienes uno y necesitas mejor alcance, considera cambiarlo.
    Cómo aumentar la señal de Wifi
  9. Interferencias: varios aparatos electrónicos en nuestro hogar pueden interferir en la señal del router como por ejemplo el microondas o los teléfonos inalámbricos. Por eso mantén alejados estos aparatos de tu router.
  10. Orientación de la antena: los router traen antenas y para obtener mejor señal, oriéntalas en dirección hacia al dispositivo móvil que vas a utilizar.
  11. Evita usar mouse o teclados inalámbricos: usar este tipo de dispositivos puede interferir en obtener una buena señal de Wifi.
  12. Desactiva el Bluetooth: tenerlo activo es otra fuente de interrupción para que no te llegue bien la señal del Wifi.
  13. Cambiar canal: es algo que muchas personas no tienen conocimiento, pero la mayoría de router pueden funcionar por 11 canales diferentes. Así que cambiar de canal puede ser una buena alternativa ya que es posible que vecinos estén utilizando el mismo canal. Puedes encontrar cómo hacerlo en el manual.
  14. Actualizar el firmware: los router permanentemente están teniendo actualizaciones por medio del fabricante por eso es importante que cada determinado tiempo lo actualices en el último firmware. Esto se hace desde la página de configuración del router.
    Cómo aumentar la señal de Wifi

Consejos para aumentar la señal de Wifi

  • Hay router que permiten cambiar sólo la antena por una más potente prueba esto.

    Cuando cambies el canal la banda no cambiará

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.