La URL es una sigla en inglés, la cual significa Uniform Resource Locator, su traducción es: Localizador Uniforme de Recursos.  La URL se compone de protocolo, dominio y ruta.

En palabras sencillas, es lo que nos permite en los navegadores encontrar un sitio o una dirección de internet.  Para que esto pueda suceder, la URL dentro de los caracteres utilizados proporciona la información, el protocolo, el nombre del fichero y el directorio donde se encuentra. La URL es la dirección que reciben todas las páginas y también sus contenidos, como documentos, imágenes y videos. Cuando das clic a alguna de estas herramientas nos llevará a otra URL.

Esta se hizo con el fin de darle más facilidad al usuario, pues inicialmente era una serie de números que hoy han sido cambiados por letras para mayor facilidad y recordación.

La URL es un mecanismo que usamos todo el tiempo en nuestros ordenadores cuando queremos acceder a una dirección web. Muchas veces se hace importante poder recortar estas URL. Simplemente porque son demasiado largas, porque no queremos que desde el inicio la persona sepa de qué se trata,  o porque algunos sitios no nos permiten publicar la dirección como tal.

Acortar una dirección URL es un servicio que podemos encontrar por internet, el cual nos ayuda a disminuir los caracteres de una dirección web. Se hace importante hacer esto, por ejemplo cuando queremos publicar en las diferentes redes sociales, especialmente en twitter, pues hay que recordar que esta red social sólo nos permite postear 140 caracteres, o sea que si ponemos una dirección URL larga, es posible que nos los gastemos todos. Hay herramientas que aparte de facilitarte el recorte de la URL, posibilitan un análisis que determina cuántas veces se ha accedido desde esa URL acortada y desde qué sitios. Así luzca diferente a la dirección real, el link acortado de URL nos llevará a la misma página.

La dirección que obtenemos al acortar la URL se compone de un dominio y una clave única; el primero será del servicio de Internet que estemos utilizando para recortar nuestra URL.

Ejemplo

URL original: http://recetas.doncomos.com/arroz

Url acortada: http://goo.gl/a2QiSj

Instrucciones para acortar una dirección url

  1. Google URL Shortener: La mejor manera de acortar una URL es con el servicio gratuito de Google; puedes acceder desde esta dirección https://goo.gl , sólo debes poner la dirección de tu web en el espacio en blanco, darle clic a shorten URL y confirmar que no eres robot por medio de un captcha; no es necesario registrarse. Al lado derecho aparecerá tu dirección recortada. En la parte de abajo verás la dirección real y una vista previa de la página. Al lado izquierdo te saldrá un historial de las URL que has recortado, su fecha de creación, la URL con la que quedó y los clics que se han dado en ellas. Una gran ventaja de utilizar este acortador es que las páginas son verificadas con la navegación segura de google.
    Cómo acortar una direccion url
  2. karu.es: entra a http://www.karu.es/ copia la URL en la página original, pégala en el espacio en blanco, y si te aparece un chulo verde en el botón de acortar, dale clic. Este botón cambiará por acortar otra URL en caso de que decidas hacer lo mismo con otras direcciones. La URL te aparecerá junto con un código BIDI para que la página pueda ser capturada desde Smartphone o tabletas. Para adquirir la URL recortada no es necesario registrarte, pero si requieres que éste sea enviado a tu correo y que puedas tener acceso a estadísticas debes hacerlo. Para ello, después de haber acortado tu URL ingresa tu correo en el espacio donde dice ingresa tu email, ahora dale clic a enviar y registrar.
    Cómo acortar una direccion url
    Cómo acortar una direccion url
  3. Ow.ly: entra a http://ow.ly/url/shorten-url, donde dice “paste your URL shrink, it and share” copia la URL original, dale clic a shrinK URL y resuelve el captcha, esto es para comprobar que eres humano, en la parte de arriba quedará tu link. Este servicio tiene una herramienta llamada HootSuite que te permite la administración en redes sociales; para registrarte ingresa en Try Hootsuite for FREE ». Para acortar las URL no necesitas registrarte y no tiene costo, la herramienta Hootsuite  tiene varios planes que son Free, Pro o Enterprise.
    Cómo acortar una direccion url

Consejos para acortar una dirección url

  • Puedes encontrar que hay personas o páginas que denominan la URL como universal resource location que se traduce en localizador universal de recursos, esto no es correcto.
  • Muchos servicios han cambiado sus políticas o desaparecido, debido a usos indebidos como por ejemplo hacer spam. En este artículo te dejamos los más fáciles de usar y los más serios, que será difícil que desaparezcan.
  • No olvides que siempre existe el riesgo de que al utilizar páginas de terceros para acortar URL, éstas puedan dejar de prestar el servicio y tu link puede dejar de funcionar. Estudia bien con quién harás tu recorte.

¿Que necesitas para acortar una dirección url?

  • Un dirección URL para acortar.
  • Internet.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.