Un banco de imágenes gratuitas es una página web que actúa como almacén de imágenes libres de derechos de autor, las cuales se pueden utilizar en cualquier situación.

Cuando sacas una foto y la subes a algún sitio, legalmente esa foto te pertenece a ti(menos si has renunciado a sus derechos). Esto quiere decir que esa foto no puede ser usada en otros sitios sin permiso, ya que estaría cometiendo una infracción de las leyes de copyright, lo cual es un delito.

Lo malo es que el 90% de las imágenes que se encuentran en internet no se pueden usar de manera libre. Eso quiere decir que no podemos poner esas imágenes en nuestro blog o página web, ya que estaríamos violando las ya citadas leyes de copyright.

Esto supone un grave problema para nosotros, ya que para que un blog tenga calidad, tenemos que poner muchas imágenes en el mismo, pero no podemos violar las leyes de copyright.

Esta la solución de hacer las fotos nosotros mismos, pero es una tarea un poco pesada y que lleva mucho tiempo, lo cual no es rentable a muchos redactores porque sinceramente tenemos un tiempo limitado para hacer las cosas.

Pues hoy te voy a contar la manera que tengo de conseguir imágenes totalmente libres de derechos de autor y muy chulas para los artículos. Se trata de los bancos de imágenes, los cuales están llenos de fotos de todo tipo y que te van a sacar de todos los apuros posibles.

Por esta razón, te he seleccionado los 10 mejores bancos de imágenes desde mi punto de vista, para que puedas buscar la imagen que te de la gana y que puedas tener siempre material disponible para tu página web y para tus artículos.

Instrucciones

  1. PIxabay:
    En primer lugar, vamos a hablar del que es desde mi punto de vista, el mejor banco de imágenes del mundo y uno de los más completos que existen. Entrando a su página web, vamos a poder descargar millones de imágenes, las cuales han sido compartidas por los usuarios. Las temáticas que tiene este sitio la verdad que son muy variadas, ya que podemos encontrar imágenes prácticamente de todo tipo, las cuales son subidas por los usuarios de la propia página web para que todo el que quiera pueda disfrutar de las mismas. También ofrece la posibilidad de donar dinero a la página y a los usuarios que suben las imágenes.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  2. Pexel:
    Pexel es otra de las páginas grandes, ya que tiene una gran calidad de imágenes y una gran cantidad al mismo tiempo. También tiene un concurso de popularidad, en el cual se cuenta el número de fotos que ha subido un usuario y la calidad de las mismas. Tenemos imágenes de todos los tamaños, formas y colores en este sitio, ya que podemos descargar fotos de todas las temáticas existentes, como por ejemplo imágenes de caras, imágenes relacionados con ciertos eventos e incluso imágenes que son tan buenas que parecen de pago. De nuevo también tiene un sistema de donaciones que permite que puedas recompensar de manera voluntaria el duro trabajo de los usuarios.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  3. Unsplash:
    Este banco de imágenes funciona como una especie de subcripción gratuita a este servicio. En vez de escoger las fotos que quieras escoger, ellos te envían unas 10 imágenes de manera gratuita cada 10 días, directamente a tu email, haciendo de esta una de las maneras más cómodas que existen de hacerlo. Esta página te puede servir si buscas sorpresas, ya que te podrían enviar ciertas imágenes que no encuentras en ningún sitio y que después podrían serte de gran utilidad, sin embargo, yo prefiero una web donde pueda escoger exactamente las imágenes que quiero poner.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  4. Gratisography:
    En esta página de imágenes solo hay un hombre que sube fotos, un fotógrafo que se llama Ryan McGuire. Este fotógrafo en vez de ganar dinero con las fotos, ha decidido compartirlas con el mundo entero de manera gratuita, para que todos puedan ver el enorme talento que tiene. La verdad que el tío hace muy buenas fotos, fotos de todo tipo como fotos de puestas de sol, fotos de personas y fotos de animales entre muchas otras. Recomiendo este sitio porque es una buena forma de encontrar fotos de calidad profesional sin esforzarse demasiado en buscarlas por internet.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  5. Cupcake.nilsonlee:
    Esta página web con este nombre tan raro pertenece a Jonas Nilson, el cual sube imágenes de forma gratuita en este portal. Aunque no sean de la misma calidad que otras páginas como Gratisography, si que son de una calidad aceptable, que te servirán para tener imágenes de sobra para tu blog y para tu sitio web. Como dato curioso, el autor de esta web tiene también fotos de pago, las cuales no se encuentran en este sitio web, sino en otro sitio web de su autoría, siendo esta su principal fuente de ingresos(digamos que el sitio gratuito es como una carta de presentación, para que pruebes su calidad y si te gusta comprarle imágenes del sitio de pago).
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  6. LockAndStockPhotos:
    Esta es una página web de bancos de imágenes bastante grande. Esta web tiene un montón de ventajas frente a páginas web de la competencia,como por ejemplo su gran tamaño, la gran cantidad de imágenes existentes y por último pero no menos importante, el filtro de categorías que tiene, el cual te permite hacer una búsqueda más eficaz de todas las imágenes de este sitio web. Por ejemplo, si queremos buscar imágenes relacionadas con paisajes, con acudir a la categoría de paisajes ya lo tenemos hecho, ya que van a salirnos única y exclusivamente fotografías de paisajes. Lo mismo tenemos que hacer si queremos buscar fotos de personas, pero en vez de eso, pulsaremos en la categoría gente o personas.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  7. Splitshire:
    Este sitio es otro sitio web enorme, un sitio que tiene más de medio millón de imágenes disponible y que día tras día continúa creciendo sin parar. Este sitio es totalmente gratuito y tiene imágenes de todo tipo, todas de la más alta calidad y con un buen sistema de búsqueda de las imágenes. Este es uno de los mejores sitios que hay para buscar imágenes, así que debe ser uno de tus bancos imprescindibles si quieres fotos tanto en cantidad como en calidad, porque la verdad que es uno de los favoritos de todo redactor que se precie.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  8. Picjumbo:
    Picjumbo es uno de los sitios con más variedad de imágenes que existen. Igual no es tan espectacular como sitios como Pixalbay ni tienen tanta calidad, pero en ninguna vas a encontrar temas tan variados como en esta página web. Podrás encontrar desde imágenes de paisajes de noche, hasta imágenes de los ojos verdes de una hermosa chica, pasando por imágenes de Dios y por dibujos entre muchísimas otras. Si te registras en este sitio, vas a poder descargar imágenes de todo tipo, algo que te compensa si trabajas en un blog multitemático en el cual escribes un poco de todo, como por ejemplo doncomos.com.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  9. Lifeofpix:
    Lifeofpix es uno de mis sitios favoritos, ya que es de los que mejor calidad fotográfica piden a los fotógrafos de la misma. Este sitio web es un sitio ideal si tu blog es un blog con muchas imágenes de gran tamaño, ya que al tener tanta calidad las imágenes, va a ser prácticamente imposible que salgan pixeladas y vas a poder disfrutarlas en la más alta calidad posible. Estas fotos están hechas casi que por fotógrafos profesionales, los cuales usan cámaras de mucho dinero para que puedas gozar de su calidad de manera gratuita, algo que por supuesto se les puede agradecer con donaciones.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles
  10. Ministerio de educación, cultura y deporte:
    Por último pero no menos importante, tenemos el banco de imagen del estado,concretamente del ministerio de educación, cultura y deporte. Bajo ciertas condiciones, podemos acceder a http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ y descargar un montón de imágenes con fines educativos. Por ejemplo si tenemos una página web de un instituto, podemos descargar imágenes de este sitio para poder usarlas de manera gratuita. Sin duda un buen detalle por parte del gobierno, ya que nos ayuda mucho a los diseñadores web y a los redactores a poder ofrecer contenido de mayor calidad.
    10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles

Consejos

  • Google: Realmente el buscador de imágenes libres que más uso es Google. Google permite buscar imágenes de manera gratuita, tan solo debemos ir a google imágenes, desplegar la pestaña búsqueda avanzada, luego la pestaña derechos de uso y finalmente darle a etiquetadas con reutilización. De esta manera, Google filtra todos los resultados de búsqueda de los lugares que ofrecen bancos de imágenes de manera gratuita.  Si te cuesta encontrar un término de búsqueda, puedes hacer el término de búsqueda en otro idioma, como por ejemplo en idioma inglés, ya que tiene más imágenes Google filtradas en inglés que en Español. Realmente Google no coge todas las imágenes de los bancos, sin embargo, es más que suficiente con usar Google en la mayoría de los casos, ya que es lo que uso yo y no suelo tener problemas a la hora de encontrar las imágenes.
¿Te ha gustado?